Blog

Ferran Pi Roca
17/07/2019
8TEAL No hay comentarios

Una aplicación por favor

 

Cuando un Cliente necesitaba una aplicación

 

Nuestro Cliente quería una aplicación para que sus empleados pudieran utilizarla en sus propios móviles. 

Su objetivo era permitir la recopilación de datos en tiempo real y el ahorro de tiempo que supondría una simplificación en toda la cadena logística, a través de una mejor gestión y optimización de los procesos. Se trataba de generar más valor y productividad evitando la repetición mecánica e innecesaria de tareas, a la vez que se dotaba a los empleados de una mejor tecnología acorde con las necesidades de transformación digital, que les permitiera obtener información en tiempo real de la situación de las entregas de pedidos y de cualquier incidencia, para poder tomar decisiones en menor tiempo y aumentar la eficiencia del servicio al cliente.

Un paso previo importante para desarrollar la aplicación era diagnosticar correctamente con el cliente los problemas sufridos por los empleados en toda la cadena logística. Había que entender bien el problema para concebir y diseñar cómo una solución tecnológica podía ser útil para sustituir tareas lentas o improductivas a través de la obtención de datos en tiempo real y proporcionar un valor significativo que justificara la puesta en marcha del proyecto. Una vez identificados los problemas objetivos y probables del cliente, descubrimos los procesos tecnológicos que a través de la aplicación necesitábamos construir.

Por supuesto se trataron con el Cliente los tiempos necesarios y fases para llevar a cabo el proyecto, funcionalidades, sistemas operativos más adecuados, si se trataría de una aplicación nativa o híbrida, el presupuesto disponible y necesario, contactos y la elaboración de un Acuerdo de Nivel de Servicio.  A su vez se ayudó y asesoró de forma clara y responsable al cliente en todo lo necesario, especialmente el acuerdo en las prioridades y aspectos técnicos.

Un equipo de profesionales cualificados de una startup de servicios digitales vinculada a 8TEAL, trabajó, con metodología Scrum, en el desarrollo y puesta a punto de la aplicación, validando con el cliente y en los sucesivos sprints las entregas de producto, permitiendo visualizar el aporte y valor que significaba cada entrega para la cadena logística y para sus objetivos.

 

Photo by chuttersnap on Unsplash

 

El anterior es un ejemplo de cómo se pueden armar y utilizar equipos y/o acceder a profesionales ágiles externos a la propia compañía, trabajando en este caso en remoto los trabajos de programación, para ayudar a una pyme a alinear sus capacidades internas con los retos que le demanda el mercado.

 

Una empresa no puede saberlo todo

 

Por tanto estamos hablamos que la pyme necesita llevar a cabo un proyecto para el que no tiene las personas adecuadas internamente. Efectivamente una empresa no puede saberlo todo.

Siempre que se ha hablado tradicionalmente de empleo se ha enfatizado el concepto y la inversión de largo plazo a través de una contratación interna y estable. De forma complementaria se han utilizado alternativas como el trabajo temporal en causales concretas (incrementos de actividad, bajas médicas…) y para puestos administrativos y operarios industriales y la subcontratación de servicios completos como la limpieza o la vigilancia entre otros. 

Pero hay un creciente interés en modelos laborales alternativos y un grupo creciente de profesionales y startups con mucho talento y flexibilidad que está a disposición de la pyme proporcionándole importantes beneficios.

El trabajo con profesionales remotos y startups para trabajos no estratégicos es muy recomendable, pero, por su competencia y experiencia, también nos serán poderosamente útiles para trabajos o proyectos estratégicos.

En los últimos diez años se ha producido uno de los desarrollos más importantes en las relaciones laborales: el surgimiento de especialistas cualificados y de startups especializadas en varias áreas y que denominamos startups de consultoría. Disponen de mucho talento profesional, tienen mucho que ofrecer, trabajan mayoritariamente en remoto y con metodologías ágiles, aman la autonomía y la posibilidad de trabajar en proyectos concretos y de manera independiente. Podemos decir que significan una alternativa laboral de calidad a la tradicional “de toda la vida” y más propia de la era industrial.

Una de los beneficios clave que aporta este modelo es la capacidad potente de aplicar rápidamente el conocimiento y la experiencia en un área y con unas tecnologías que están fuera del enfoque habitual de una pyme o también de una gran empresa, lo que abre nuevas posibilidades de desarrollo y expansión. 

 

Los descubrimientos de la pyme

 

Como hemos visto en el ejemplo de la aplicación para el área logística: se facilita y ayuda en la transformación digital de los procesos tradicionales de la organización. Se aportan nuevos conocimientos e innovación. 

La pyme descubre que puede acceder a talento, equipos y startups cualificados que proporcionan agilidad y flexibilidad y aportan una nueva visión sobre modelos de negocio dentro del sector en que opera la pyme. También descubre y aprende de las metodologías de trabajo ágiles y de formas de organización más horizontales. En definitiva, la dota de capacidades competitivas a medida que son las armas que necesita para ganar los nuevos retos del mercado.

 

Photo by rawpixel.com from Pexels

 

Cuando se hablaba del trabajo temporal de operarios o de la subcontratación de servicios básicos a la que hacía alusión más arriba, suelen asociarse ambos tradicionalmente a conseguir trabajadores externos para hacer frente a tareas no deseadas y donde el trato hacia estos trabajadores no siempre es el adecuado y al mismo nivel de atención que los trabajadores internos. Sin duda es un error.

 

Con los expertos ágiles también hay que conversar y coordinar objetivos

 

Y también para el caso que nos ocupa de profesionales cualificados autónomos y startups de consultoría, la pyme o la gran empresa necesita involucrarse más efectivamente con este tipo de talento ágil y experto. No es sólo una cuestión de trato sino también de involucrar y alinear al profesional y al equipo ágil con la estrategia y los objetivos generales de la pyme.

El Talento externo no es diferente en este tema. Para ello es crítico que los profesionales y equipos ágiles externos (remotos), sean considerados como uno más dentro de la empresa. Sean considerados como un igual en la propia organización en que trabajan el proyecto. “Separados” porque trabajan de forma remota y para un proyecto, pero igualesPorque los factores para conseguir que se comprometan y sean un aporte de alto desempeño son los mismos que utilizamos (o deberíamos utilizar también), con el talento de los equipos internos. El proyecto en el que trabajan debe tener unos objetivos y unos resultados clave coordinados y conectados con los de la empresa y equipos internos a la que prestan su trabajo. También bien comunicados y evaluados los resultados periódicamente.

No debiera existir diferencia. Tampoco a la hora de crear las instancias para conversar periódicamente con ellos, dar y recibir feed-back y reconocer su trabajo. Es un trabajo de liderazgo al que debe comprometerse la pyme y que consiste en saber anticiparse a los obstáculos a los que se pueden enfrentar y apoyarlos y guiarlos a lo largo de toda la relación de trabajo. Es la mejor forma de que este estupendo talento profesional contribuya al máximo en aportar valor a la pyme. 

Por supuesto, los expertos y equipos remotos externos también deben contribuir a mantener una relación efectiva con la empresa, y una buena manera de garantizar esto es seleccionando solo a los profesionales que se adapten bien con su equipo y quieran colaborar activamente. Nuestra labor en 8TEAL es identificar y hacer el match correcto entre expertos, equipos y startups seleccionados y los proyectos.

La capacidad de flexibilidad y adaptación es vital para que el negocio de una pyme tenga éxito. Podemos abrazar las valiosas contribuciones de los profesionales y equipos remotos para superar nuestros desafíos como pyme y en 8TEAL podemos ayudarlo para dirigir y utilizar este talento experto para obtener su máximo potencial. Siempre hay que cuidar a las personas, aunque éstas sean externas.

 

Comentario