Blog

Ferran Pi Roca
30/07/2019
8TEAL No hay comentarios

Un freelance trompetista

 

El enfoque freelance

Los recuerdos de infancia de Paul McCartney y John Lennon en los suburbios de Liverpool, concretamente en el cruce de las calles Penny Lane con Smithdown Road, inspiraron la canción que ha sido considerada una de las 500 mejores canciones de toda la historia. Corría el año 1967 cuando con “Penny Lane” se creaba probablemente el que sería el más grande sencillo lanzado por el grupo “The Beatles”. Nació con la ayuda de un freelance cualificado.

Cuando los Beatles grabaron su famosa canción, querían un solo de trompeta pero no podían tocar este instrumento por sí mismos. Obviamente no querían reclutar a un nuevo miembro de la banda de tiempo completo. Así que emplearon al principal trompetista de la Orquesta Filarmónica de Londres como freelance: un experto extremadamente talentoso contratado por una tarifa fija para una tarea muy específica y de corto tiempo. Su nombre era Dave Mason, que grabó el solo de trompeta piccolo inspirado por una representación de Bach en su 2º Concierto de Brandenburgo. Le pagaron exactamente 27 libras y 10 chelines.

Pues bien, todas las organizaciones pueden aprender mucho de este enfoque. Existen numerosos escenarios en los que una empresa puede necesitar un experto para inyectar las capacidades que necesita y que no pueden ser cubiertos por la fuerza laboral existente de una empresa, ni sería financieramente realista contratar a un especialista como empleado permanente.

 

Photo by Wim van ‘t Einde on Unsplash

 

En cambio, al igual que el trompetista en “Penny Lane”, los expertos pueden ser contratados a corto plazo, contratos independientes para completar tareas y proyectos particulares incluso de carácter estratégico para la empresa. Cuando hablamos de expertos nos referimos tanto a profesionales individuales, como a equipos y como a startups especializadas. Todos ellos pueden trabajar con metodologías ágiles y en forma remota gracias a las nuevas tecnologías. 

 

Para proyectos estratégicos también es freelance

Las áreas de trabajo en que puede ser utilizado este talento valioso son múltiples. Pensemos solamente en cómo podrían ayudar en los retos más importantes que tiene una pyme: 

 

  • Crear soluciones para mejorar las ventas y las relaciones con los Clientes.
  • Crear soluciones para mejorar la productividad, buscando más eficiencia y flexibilidad.
  • Introducir profesionalismo para la mejora de la dirección financiera y tributaria.
  • Mejorar las habilidades técnicas y de liderazgo que obliga la transformación digital y la gestión del cambio.

 

 

Para todo lo anterior existe la posibilidad de acceder a una comunidad de profesionales y startups especializadas que permiten lograr lo que a nosotros nos gusta definir como: “Alinear desafíos competitivos con capacidades”

De la sabia combinación de talento interno y externo dependerá el éxito. Lo que se tiene que tener clara es una hoja de ruta que necesitamos seguir para adquirir capacidades competitivas, priorizar lo más importante para llevar a cabo y planificar una estrategia de talento que combine la formación interna (obligado), con la captación de nuevo talento alternativo en sus distintas formas de acceso y contratación.

En el Informe de Tendencias de Capital Humano 2019 de Deloitte, nos habla de la tendencia a una fuerza laboral alternativa. Para las organizaciones que desean crecer y acceder a habilidades específicas, la gestión de formas alternativas de empleo se ha vuelto esencial. Si bien la mayoría de las organizaciones que utilizan el trabajo alternativo lo hacen de forma transaccional o no estratégica, es importante el reto pendiente de visionar el enorme aporte que estos profesionales externos, giggers o remotos, pueden aportar a proyectos estratégicos.

 

Photo by Annie Spratt on Unsplash

 

Al mismo, ha habido un aumento global masivo en el número de personas con muy buena formación y graduadas de las mejores universidades del mundo, especialmente en un aumento correspondiente en el número de personas altamente talentosas que buscan trabajo significativo y desafiante.

Ello coincide con los avances en tecnología que ahora permiten que las personas trabajen de manera estrecha e interactiva sin importar dónde se encuentren en el mundo.

Pero quizás aún más importante es el hecho de que las actitudes hacia el empleo han cambiado fenomenalmente en los últimos años.

 

Respeto y liderazgo para sacar el máximo rentimiento del freelance

Las organizaciones deben entender que los “frelance” son profesionales que deben ser tratados con el correspondiente respeto profesional porque su contribución junto con el talento interno es esencial para la nueva era digital. Insertarlos dentro de los equipos de la organización y alinearlos con los objetivos globales y de los equipos es un reto obligado, aún cuando se trate de equipos o profesionales con proyectos temporales o que trabajen de forma remota. Pueden estar físicamente “separados” pero son “iguales”.  Se debe pasar de un enfoque puramente transaccional, a un enfoque más profesional. La empresa debe demostrar ser digna de contratar equipos freelance cualificados.

Donde antes los trabajadores buscaban posiciones seguras y estables, hoy en día muchas personas realmente quieren la libertad y la emoción de ser un “gigging” experto. Los puestos de trabajo tradicionales en organizaciones jerárquicas son mucho menos atractivos.  La dificultad de las empresas en acceder a talento con contratos directos es especialmente difícil cuando la empresa no está haciendo un esfuerzo de reinvención organizacional y no puede “venderse” al talento con una propuesta atractiva. Si finalmente consigue contratarlo pero no es capaz de motivarlo y formarlo va a perderlo.

No obstante, las empresas no siempre van a necesitar aumentar sus planillas de trabajadores. Las organizaciones necesitan trabajar por proyectos y acceder al talento cuando lo necesitan. Especialmente si es accesible y está disponible con formas alternativas de contratación.

Aún así no nos engañemos. Sacar el máximo rendimiento de los equipos freelance requiere saber liderarlos con la máxima eficiencia y de la misma manera como se necesitan liderar a los equipos internos. Ello incluye manejar los problemas que pueden surgir en el personal interno relacionados con el alineamiento compartido de objetivos y el encaje organizacional de los nuevos llegados.

Si se hace una comparación rápida de los honorarios o costos laborales de un empleado interno especializado frente a un profesional o equipo freelance cualificado y que puede trabajar en remoto, el beneficio económico se vuelve bastante obvio.

A través de una plataforma como 8TEAL se puede acceder a profesionales expertos en mucho menor tiempo de contratación y crear Acuerdos de Colaboración personalizados.

La tecnología está aquí y nunca ha sido más fácil acceder, trabajar y colaborar con profesionales cualificados aunque éstos no estén sentados en una silla en la oficina de nuestra empresa.

Se pueden conseguir beneficios en costes de estructura: reducir los costes operativos hasta un 40% y mayor posibilidad de extender la capacidad de inversión.

Efectivamente, eso no significa que los servicios proporcionados por estos profesionales sean menos que óptimos. Al contrario, están especializados en las tareas que ofrecen y tienen estándares altos de servicio y acceso. 

Hablamos de trabajos y profesionales expertos en Desarrollo TI, Diseño, Marketing, Consultoría y también trompetistas cualificados.

 

 

 

Comentario