Blog

Carolina Sparza
19/02/2018
Profesionales especialistas No hay comentarios

Sobre Freelancers Remotos Ágiles

Dice Ken Blanchard que “Facultar a los empleados no significa darles poder; más bien consiste en liberar los conocimientos, la experiencia y la motivación que ellos ya poseen”.

En un entorno actual de cambios revolucionarios en todos los ámbitos, el diseño de las organizaciones necesita abandonar la piel de la era industrial y cambiarla por una piel con un diseño capaz de dar respuesta a las nuevas exigencias. En este “Nuevo Diseño”, el protagonismo de los Equipos es la clave. Sabemos que las estructuras deben ser más horizontales, las jefaturas medias van a “desaparecer” tal como las tenemos concebidas hasta ahora y van a ser reemplazadas por Equipos Ágiles Autogestionados.

No es que el modelo de diseño organizacional que teníamos hasta ahora (o tenemos aún en la mayoría de las organizaciones) no fuera bueno. Era bueno para la época en que estaba concebido. Como decía Nick Petrie: Un adolescente no es “mejor” que un niño pequeño. Sin embargo, un adolescente puede hacer más cosas porque puede pensar de manera más sofisticada que un niño pequeño. Cualquier nivel de desarrollo está bien; la pregunta es si este nivel encaja bien con el trabajo al que nos enfrentamos.

Los Equipos Autogestionados es uno de los pilares organizativos de la “Nueva Economía”. Pero antes de tener Equipos Autogestionados hay que tenerlos Empoderados, que es como la fase anterior. Y esta es una tarea pendiente.

¡Cuánto mejora la productividad! Cambiar las conductas para conformar una nueva Cultura de Empresa. Cambias los Procesos. Se va acabando con el modo de pensar jerárquico tradicional. La Confianza es el elemento integrador principal. Se ayuda a las Personas a ser más responsables. Se comparte “toda” la Información. Si empoderamos a los Equipos, pero les negamos la información de la compañía, no sólo van a caminar a tropezones por la oscuridad y además vamos a querer que analicen el Big Data. ¿Cómo podemos analizar el Big Data si no tenemos la confianza de compartir todos los datos?, ¿Si no tenemos el hábito de Conversar?

Los Equipos realmente empoderados primero, y “autogestionados” después, son los que lideran las mejores empresas, pues actúan como si fueran dueños de la misma. Y con un Propósito claro del porqué trabajan. Pueden escoger una Causa. Son más capaces de Innovar y crear una Experiencia de Usuario de Excelencia. Sus integrantes no trabajan todos en las oficinas centrales: trabajan y gestionan los Proyectos a distancia con herramientas “Agile”. Y disponen de los mejores profesionales en cada momento porque trabajan con knowmads con las habilidades requeridas y muy bien integrados con el Equipo. Los Freelancers y las Organizaciones están llamadas a entenderse.

Dani Pàmies nos cuenta qué necesitan las organizaciones para trabajar con Freelancers: han de tener profesionales que sean capaces de montar equipos con profesionales que aportan conocimiento, experiencia, habilidades, actitudes nuevas y están totalmente vinculados al Proyecto, independientemente de la relación contractual.

Nadie puede matar una buena Idea. Gana la Excelencia y no la mediocridad. Las normas que matan la Pasión se revierten. No se marginan a los Activistas y las grandes Contribuciones se Celebran y se Reconocen.

Porque el modo de razonar que nos ha conducido al éxito en el pasado no nos llevará al éxito en el futuro.

 

 



 

Otros artículos:

Un Equipo Ganador para la Transformación

Comentario