Blog

Carolina Sparza
10/01/2020
CASOS PRÁCTICOS No hay comentarios

Mejorar la gestión financiera

 

Contexto del Proyecto:

El reto de la empresa era su necesidad de ordenar sus temas financieros a través de la mejora de la gestión financiera.

Tiene a Ramón, un Jefe de Administración muy involucrado, que registra la contabilidad correctamente, la tiene bien organizada para presentar a Hacienda, aunque su trabajo es más de carácter administrativo. Ramón tiene la camiseta puesta pero no tiene la capacidad de análisis y planificación que las finanzas requieren para aprovechar las oportunidades y limitar o eliminar muchos riesgos.

El Cliente sabe que el control y planificación de las finanzas le ayudarán a tener una organización fuerte y aprender a tomar las mejores decisiones que generen valor a medio y largo plazo.

Necesitan ayuda profesional financiera para ayudarles a planificar y mejorar los resultados, velar por la solvencia y por los riesgos. También necesitan vigilar el cash flow y a planificarlo. A conocer el valor de su empresa, y gestionarlo adecuadamente.

Ante los retos comerciales necesitan conocer cómo financiar su crecimiento con las herramientas y alternativas más adecuadas.

Por último y aunque no está en sus planes, la gestión financiera les ayudaría a tomar decisiones si surgieran oportunidades de compra, venta o fusión de la empresa con otra.

 

Definición de la necesidad:

El Director General de nos redactó sus necesidades para este reto.

Necesitaban un profesional autónomo o un equipo validado por 8TEAL, que podría trabajar de forma interina por un tiempo en las instalaciones del cliente, o de forma remota si fuera el caso por la distancia.

El Cliente estaba introduciendo, desde hacía ya un tiempo, las reuniones virtuales y compartía documentos en la nube en estas reuniones. Ello les permitía interactuar más fácilmente con los equipos regionales, ganar tiempo y ahorro por evitar desplazamientos. Habían aprendido a perderle el miedo a las comunicaciones en remoto.

Se trataba de tener una planificación financiera estructurada y sólida, mucho más allá del simple registro de los hechos ocurridos a través de asientos contables y disponer de un profesional que fuera y mereciera ser un partner sólido para la dirección de la compañía y un colaborador valioso para Ramón, el actual Jefe de Administración.

El Director General quería integrar la estrategia global de la empresa con una planificación financiera.

Necesitaba planificar profesionalmente el crecimiento de la organización e involucrar los criterios financieros en la evaluación de resultados y en todas las decisiones que les permitieran asegurar la viabilidad de la empresa.

Era un paso estratégico para profesionalizar esta función. Sabía que no tenía sentido iniciar un proceso de transformación en la empresa, con todo el esfuerzo que conlleva, sin sentar las bases y potenciar una estrategia financiera profesional a través de la mejora de toda la gestión financiera.

 

Un consultor financiero hizo su trabajo:

El procedimiento de publicación del Proyecto para este reto siguió el procedimiento facilitado por la plataforma, así como el proceso de selección de la mejor Propuesta, la firma de los Contratos de Servicio y Confidencialidad respectivamente, los pagos a través del Centro de Administración y el seguimiento a través del Centro de Trabajo.

El Cliente contó finalmente con el servicio de un experto financiero con muy buena formación y experiencia:

  • Presentó una Propuesta de gestión financiera estructurada por fases y con un presupuesto para cada fase.
  • Una vez aprobada su Propuesta, empezó conociendo la información y auditando la información financiera y económica clave de la compañía. En este caso dada la cercanía de residencia del profesional se optó por realizar algunas reuniones puntuales en la empresa y el resto del trabajo de forma remota, con contactos telefónicos y reuniones virtuales.
  • El profesional realizó un estudio de los resultados de los distintos períodos reflejados en los Estados de Gestión: cifras de negocio, ventas por productos y unidades de negocio, márgenes brutos, gastos operacionales en detalle y origen de todos los resultados.
  • Hizo un análisis de la evolución de los datos en los períodos precedentes para evaluar la calidad del crecimiento.
  • Realizó un análisis también de los balances, rentabilidad de las inversiones realizadas y rentabilidad de los accionistas.
  • El grado de endeudamiento de la empresa y la proporción entre financiación propia y ajena, así como la capacidad de devolver las deudas de corto plazo.
  • El profesional trabajó en un plan de acción en consenso con el Director General, junto con unas pautas de acción a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.
  • La colaboración entre el Cliente y el profesional se ha mantenido en el tiempo y a través de varios proyectos y un Acuerdo de Colaboración personalizado entre las partes.

 

Queremos conocer tus necesidades, las oportunidades de tu organización para las que necesitas acceder a talento cualificado. Sin compromiso, ¿por qué no programar una reunión virtual con nosotros?

Programa aquí la reunión

 

equipo@8teal.com

8TEAL

 

 

Comentario