Blog

Ferran Pi Roca
16/02/2019
8TEAL No hay comentarios

Screw it, just do it!

¿Tenemos un Plan como Pyme?

Según el último informe de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 42% de las pymes en España no han llevado a cabo un proceso de transformación digital. Eso significa cuatro de cada 10 pymes. Un dato es que sólo un 15% de las pymes afirma tener una tienda online.

Para generar negocio hay que tener en cuenta el cambio a digital.  Carecer de conocimiento en este ámbito y no saber acceder a trabajadores especializados son muros que hay que aprender a saltar.   Nicolás Rochard nos contaba que las Pymes pueden acceder a ese talento que necesitan. Nosotros estamos siempre disponibles para ayudar a los Clientes en lo que necesiten.  

Pero también va a ser necesario un nuevo estilo de liderazgo en la empresa que rompa el status quo, ponga el foco en las personas y construya más flexibilidad. El talento es la clave en toda esta revisión. Aunque sea el CEO quien asuma el liderazgo del cambio, va a necesitar construir, a través de las personas, la ventaja competitiva que necesita su organización.

 

¿Le cuesta cambiar a la Pyme?

Si suponemos que muchas Pymes tienen un alto grado de concienciación del problema, ¿por qué no han tomado aún acciones sólidas para transformarse?

Hace no tantos años las grandes compañías disponían de departamentos de prospectiva para planificar el futuro más allá de diez años. Ya son historia de otra época.

Hoy, aunque para la pyme planificar es necesario (obligatorio), para enfrentar la transformación, no hay que quedarse con el plan y con el análisis permanente. Nos pasa a todos que quedamos tan seducidos por nuestro poder para acceder a la información que caemos en el exceso de análisis. Un exceso de análisis que es parálisis. Hoy el mundo es tan complejo, que planificar “casi” que ya no tiene sentido. Así­ que, si una empresa no puede predecir el futuro, tiene que encargarse de crearlo. Crearlo a través de la acción.

 

Pasar a la acción

¿Por qué entonces no se crean planes inmediatos y se trabaja para ejecutarlos?  ¿Por qué la falta de acción?

Tal vez por el miedo. El miedo que inmoviliza y crea resistencia en la empresa para iniciar un cambio. Susan Jeffers nos cuenta en “Feel the Fear and do it Anyway”, que la única manera de liberarse del miedo a hacer algo es hacerlo. La única manera de sentirse mejor… es hacerlo.

Todas las pymes que están trabajando en la transformación digital han sentido miedo. Y lo continuarán sintiendo. Porque aprender a pensar de forma diferente provoca mucho miedo, pero hay que aprender a convivir con él desde una nueva perspectiva.  Pero saben que este cambio no es moco de pavo y se están espabilando aunque tengan pavor en el cuerpo. Al fin y al cabo si un emprendedor siempre ha tenido miedo ya sabe que nunca va a perderlo.

Asumir la responsabilidad de la transformación es pasar a la acción sabiendo que el miedo va a estar siempre ahí. Es saber dónde y cuándo no se ha asumido la responsabilidad para cambiar sin culpabilizar a terceras causas y a los entornos difíciles. El propósito es aprender mientras se actúa, no buscar a alguien a quien culpar y justificar la inmovilización.

 

La acción hacia el cambio organizacional.

Se trata de identificar aquellas capacidades que necesitamos tener para ser competitivos en la nueva era. Y, con un plan, actuar para dotarnos de estas capacidades.  Este plan debe permitir estos retos:

  1. Construir una organización resiliente capaz de adaptarse a los cambios permanentemente.
  2. Tener resultados a través de personas organizadas y motivadas que toman decisiones, asumen su responsabilidad y están comprometidas con el objetivo y propósito de la organización.

Recordemos que la transformación no consiste sólo en comprar tecnología. La tecnología que necesitemos estará al servicio del nuevo modelo de negocio y de organización que necesitemos construir.

Intentemos simplificar cómo implementar los dos retos anteriores en dos ámbitos: el del liderazgo y el de la flexibilidad.

 

Liderazgo:

Romper con el status quo (inteligentemente).

Foco en las personas (lo que da sentido a la tecnología son las personas).

Marcar la pauta (saber definir y comunicar dónde estamos y dónde queremos estar).

Generar entornos de confianza.

-Favorecer el empoderamiento.

-Conseguir equipos autogestionados.

-Sustitución de la jerarquía tradicional piramidal por la estructura de red.

Toma de decisiones descentralizada y participativa.

Transparencia y disponibilidad de la información.

Flexibilidad:

-Cultura de flexibilidad laboral ligada a la responsabilidad de los resultados frente a la cultura del presentismo.

Horarios flexibles.

Reducción de la jornada laboral.

Conciliación familia y trabajo.

Formación en horario laboral.

Teletrabajo.

Uso de Profesionales remotos freelance para complementar a los equipos internos y adquirir nuevas capacidades.

Trabajo colaborativo y por proyectos, con una organización simplificada.

-Cultura de intraemprendimiento.

 

Un menú con muchos platos: “Déme todos”, y con un plan ordenado con el que pasar a la acción. Siempre con el amigo miedo como compañero de mesa y con la confianza de aprovechar las oportunidades que el cambio (tsunami) ofrece.  

 

8TEAL somos el punto de encuentro entre los profesionales cualificados que la Pyme necesita para implantar las capacidades competitivas que necesita.

 

Competencias Digitales para las Pymes

 

 

Comentario