Blog

Ferran Pi Roca
09/02/2019
8TEAL No hay comentarios

Experto Financiero en 8TEAL

Experto Financiero en 8TEAL

Es muy difícil hacer que un negocio sea sostenible y con crecimiento sin tener en cuenta los principios financieros fundamentales. Un experto financiero es de mucha ayuda.

 

Necesitamos en experto financiero

Creemos que ya son poquitas aquellas empresas para las que llevar las finanzas consiste en clavar las facturas en un gancho. Pero, ciertamente, no se trata sólo de limitarse a tener un registro de la contabilidad y tenerla bien organizada para presentar a Hacienda. Se trata de ayudarnos de un especialista en finanzas para analizar los datos necesarios y convertirlos en conocimiento para tomar decisiones para, a su vez, dotarnos de mejores capacidades para afrontar los escenarios cambiantes y de riesgo al que estamos hoy enfrentados.

La visión de la real situación y evolución económica de la empresa deben servir para adoptar decisiones que afectarán al futuro de la misma.

Se parte con el análisis profundo y detallado de tres documentos muy antiguos, pero muy valiosos como punto de partida: el balance de situación, la cuenta de resultados y el estado y sensibilidad de su tesorería.  

La estrategia de la empresas tiene que ir de la mano de las finanzas: para conocernos mejor, para anticiparnos a los riesgos y para ayudarnos a diseñar el modelo de negocio que necesitamos para la era digital y el impacto financiero que supone.  Las finanzas nos ayudan a tener una organización fuerte y sirven de faro para tomar las mejores decisiones que generen valor a medio y largo plazo.

Las finanzas pueden ayudarnos a mejorar los resultados, nos permiten velar por la solvencia y los riesgos de nuestra empresa. Nos ayudan a vigilar el cash flow y a planificarlo. A conocer el valor de nuestra empresa, y gestionarlo adecuadamente. Cómo financiar el crecimiento con las herramientas y alternativas más adecuadas. Las finanzas también nos ayudan cuando surgen oportunidades de compra, venta o fusión de la empresa con otra.

El trabajo de un experto financiero nos permite obtener mejores resultados al hacer una planificación financiera sólida y bien estructurada y medir el impacto financiero y calidad de cualquier decisión que se tenga que tomar en la organización (de inversión, refinanciación, compras, comercial, procesos…).  Se trata de tomar decisiones y acciones que vayan generando valor y productividad a la empresa independientemente de los resultados económicos.

 

Generar valor y resultados no es lo mismo

Los expertos financieros saben que aunque lo ideal es generar valor y beneficios no siempre van los dos juntos. La organización puede generar decisiones que construyan valor pero estar momentáneamente en pérdidas y, en contra, se puede estar en beneficios pero estar desarrollando acciones que destruyen valor. En este último caso es el problema de aquellas empresas que, a pesar de las ganancias de hoy, están perdiendo sucesivamente valor y competitividad día a día por no desarrollar aquellas capacidades que necesitan para ser competitivas y por no integrar la perspectiva y estrategia financiera como parte de la estrategia global de la empresa.  

Son muchos los ámbitos en una organización en los que se pueden tomar decisiones. Pequeñas o grandes decisiones. Pero al final no hay que perder de vista la rentabilidad que obtengamos por el capital que hayamos invertido. Es lo que los expertos financieros llaman el ROIC. Si generamos acciones que generan valor las probabilidades que el ROIC crezca aumentan exponencialmente. Cuanto menos ROIC generemos año a año más recursos tendremos que invertir para obtener un mismo resultado.  Más esfuerzo para obtener el mismo beneficio hasta que, por más esfuerzo que se invierta el resultado va menguando.

Entonces, si los resultados van menguando, ¿puedo reducir salarios? ¿puedo despedir personas?  Esa es siempre una decisión que habrá que valorar, porque generar alto impacto en valor no significa siempre reducir salarios. Miguel Angel Ariño, profesor del IESE, nos cuenta la confusión que suele haber entre salarios y costes laborales.

 

En definitiva

Se trata de tener una planificación financiera estructurada y sólida, mucho más allá del simple registro de los hechos ocurridos a través de asientos contables.

Se trata de casar siempre la estrategia global de la empresa con la planificación financiera.

El área financiera es estratégica, especialmente cuando se tiene que planificar el crecimiento de la organización y en la medida que esté involucrada en la evaluación de resultados y en todas las decisiones que nos permitan asegurar la viabilidad de la empresa.

Se necesita profesionalizar esta función y convertirla en puntal para la toma de decisiones, midiendo el impacto financiero que tiene cualquier decisión que se tome o se quiera tomar en cualquier ámbito organizacional. No tendría sentido iniciar un proceso de transformación en la empresa, con todo el esfuerzo que conlleva, sin sentar las bases y potenciar una estrategia financiera profesional.

 

¿Hay algo que podamos hacer por usted?   En 8TEAL tenemos expertos financieros cualificados con los conocimientos, experiencia y ganas de ayudarle.  Le acompañamos en lo que necesite.

 

Talento Directo o Remoto

Comentario