Blog

Carolina Sparza
03/10/2018
Marketing Digital No hay comentarios

Experto en Analítica Web

El Experto en analítica Web es un o una profesional que analiza el comportamiento de los usuarios que visitan la web, el perfil social y otros instrumentos de marketing de una empresa a través de instrumentos online de análisis.

La explosión de Internet y el valor demostrado que tiene por las empresas estar presente en la red ha hecho aparecer una serie de profesionales entre los que se encuentra el Experto en Analítica Web. La existencia en la red no significa sólo diseñar un portal web o crear un perfil en una red social, sino que también consiste en posicionar estos instrumentos en la red para que sean lo más visibles y accesibles posible dentro de la multitud de información existente en la Red.

Es por este motivo por el que este profesional se encarga de recopilar y analizar todos los datos que generan los instrumentos online de que dispone una empresa (web, blog, campañas de marketing online, etc.), de hecho un análisis y , en base al mismo, aplica técnicas de posicionamiento en la red que sitúen a la empresa en ventaja competitiva respecto al resto de empresas.

 

Existen muchos datos a analizar por parte de un Experto en Analítica Web, algunas de ellas pueden ser: número de visitas, número de comentarios publicados por los usuarios, número de ventas a través de canales online, número de usuarios inscritos, tipologías de acceso a la web (mediante la introducción de palabras clave en un buscador), etc.

Así, la recopilación y análisis de estos datos deben llevar al Experto en Analítica Web a extraer conclusiones y proponer soluciones que mejoren los resultados del marketing online de la empresa o que le ayuden a alcanzar su objetivos, que pueden ir desde una ampliación de la cuota de mercado hasta un incremento de las ventas.

 

Tareas Fundamentales.

Las tareas que realiza el Experto en Analítica Web son las que se relacionan a continuación:

 

Controla el tráfico de la web de la empresa, del perfil social o de otros instrumentos que ponga en marcha, analiza los datos obtenidos, y realiza informes cuantitativos con estos.

Recoge datos cualitativos sobre comentarios y actuaciones de los usuarios en los diferentes mecanismos 2.0 con que cuenta la empresa y extrae conclusiones sobre su comportamiento, que deben mejorar las estrategias de marketing de la empresa.

Utiliza herramientas de análisis web para elaborar informes y estadísticas. Algunas de las herramientas a utilizar pueden ser: Google Analytics, Urchin Software, Yahoo! Web Analytics, etc.

Propone mejoras en la implementación de herramientas de análisis web mediante la definición de nuevos indicadores o nuevas variables a tener en cuenta.

Planifica estrategias de posicionamiento en buscadores a través de técnicas SEO y SEM que se pueden concretar, por ejemplo, en incrementar los enlaces de la página web de la empresa con otras páginas, en definir nuevas palabras clave que mejoren los sistemas de investigación, en llevar a cabo tareas de etiquetado, etc.

Analiza la usabilidad de la web de la empresa para mejorar su inteligibilidad y facilitar su entendimiento al usuario. En este sentido, no sólo procura que la web sea fácil de usar sino que también intenta mejorar la gestión de sus contenidos para facilitar su acceso. Esto lo hace analizando algunas variables como, por ejemplo, los contenidos más visitados, el número de clics necesarios para acceder a un contenido, etc.

Colabora con el Cliente en la planificación estratégica de comunicación y marketing.

 

Accede a los conocimientos, habilidades y experiencia de los Profesionales que trabajan en remoto: con las garantías y productividad de trabajar tus Proyectos a través de Expertos cualificados.

8TEAL

 



Comentario