Blog

Carolina Sparza
23/01/2020
CASOS PRÁCTICOS No hay comentarios

Descripciones de Cargo

 

Contexto del Proyecto:

Cliente especializado en Private Equity y Servicios Financieros en fase de crecimiento, se encontraba con la necesidad de externalizar la función de “recursos humanos”. Se puso en contacto con 8TEAL y acordamos un proyecto general que empezaría con las Descripciones de Cargo para el total de la empresa y sus áreas.

Se contrató para el proyecto a un consultor especialista a fin de obtener la información técnica detallada de cada cargo específico, conteniendo principales responsabilidades, recursos a cargo, propósito del cargo y ubicación en el organigrama, entre otros.

 

Identificar competencias transversales / organizacionales

Identificar las competencias significaba definir comportamientos (suma de conductas, actitudes, habilidades y destrezas) observables que contribuyen directamente al éxito en el desempeño asociado al puesto, según las funciones y responsabilidades definidas para éste.

En este sentido, se entendía por Competencias Organizacionales o Transversales, a aquellas competencias características de la organización, que estaban alineadas con la estrategia de la empresa, y que estaban presentes en todos los niveles jerárquicos y cargos. No obstante, su nivel de desarrollo variaría según el nivel jerárquico y el tipo de cargo.

Por otra parte, las Competencias por Familia de cargo, hacían referencia a aquellos grupos de cargos que se asemejaban entre sí en cuanto poseían responsabilidades similares, por lo que requerían también de ciertas habilidades “blandas” específicas. Si bien todos los cargos dentro de una familia debieran tener las mismas competencias, cada cargo se diferenciaba entre sí por el nivel de desarrollo que requería de cada competencia específica.

La identificación de estas competencias transversales permitiría involucrar en un segundo proyecto de evaluación de desempeño, las habilidades habilidades que deberían requerir todos los miembros del Cliente, en el nivel esperado y para cada cargo de manera específica. Lo anterior implicaría contar con información suficiente para poder identificar brechas y posibles talentos dentro de la organización.

 

Implementación del Proyecto: Descripciones de Cargo

En el inicio del proyecto, se reunió el consultor y el Gerente General y otros socios de la firma, a fin de conocer la estrategia, cultura, visión de la compañía, así como sus valores y principales objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Posteriormente a estas reuniones, el consultor analizó la información relevada y diseñó un plan de trabajo en el que se planteaban entre tres y/o cuatro competencias de definición, y se plantearon también entre tres y/o cuatro conductas observables de manera concreta. Ello permitiría establecer un denominador común a observar e identificar fácilmente al momento de evaluar. 

Esta propuesta y plan de trabajo fue presentada en una reunión y tuvo la aprobación del Comité de Dirección del Cliente.

El Consultor trabajó en un análisis previo de las descripciones de cargo que fueron actualizadas y junto con el Cliente, se realizaron los ajustes necesarios.

Finalmente se elaboraron y entregaron la descripción de los perfiles, por competencias y por cargo.

 

Queremos conocer tus necesidades, las oportunidades de tu organización para las que necesitas acceder a talento cualificado. Sin compromiso, ¿por qué no programar una reunión virtual con nosotros?

Programa aquí la reunión

equipo@8teal.com

 



Otros casos prácticos



Comentario