Blog

Carolina Sparza
03/10/2018
Marketing Digital No hay comentarios

Community Manager

La función del o la Community Manager es construir, gestionar y moderar comunidades virtuales alrededor de una marca o empresa en internet.

 

Conviene destacar que el nacimiento de las redes sociales, alrededor de 1998, y su posterior asimilación en los medios de comunicación, ha generado la necesidad de estar presente en las redes sociales tanto si se es una persona autónoma como una empresa. En este sentido, que una empresa no esté en la red puede significar una pérdida importante de la cuota de mercado y de Clientes. Además, no sólo es necesario disponer de un perfil empresarial en las redes sociales, sino que hay que mantenerlo, gestionarlo, dinamizarlo y atender a los Clientes que lo consulten.

 

Es en este contexto que nace la figura del o la Community Manager: el profesional que tiene la misión de utilizar las herramientas e instrumentos que ponen a disposición las redes sociales (facebook, twitter, youtube, linkedin, etc.) para promocionar una empresa o marca, generar contenidos atractivos, crear una imagen y atraer Clientes. Por lo tanto, es la persona que construye el enlace virtual entre ésta y los Clientes mediante la gestión de redes sociales, blogs, webs u otros instrumentos 2.0.

 

Tareas Fundamentales.

 

Las tareas principales del o la Community Manager se pueden concretar en las siguientes:

 

Contribuye al desarrollo del marketing online y de las estrategias de difusión de la empresa. Usar los instrumentos 2.0 existentes para crear perfiles adaptados a los objetivos de la empresa que la posicionen en la red.

Fomenta un sentido de comunidad alrededor de una marca o empresa mediante la construcción de relaciones con Cientes potenciales a través de la red.

Monitoriza conversaciones en línea y gestiona los comentarios que se pueden incluir en la web, perfil social o blog de la empresa.

Identifica webs de referencia, bloggers especializados o nuevas tendencias en relación a su nicho de negocio en la red, y los enlaza con los mecanismos 2.0 de que disponga la empresa o con sus estrategias de marketing online. Además, identifica redes sociales de nueva creación donde la empresa se pueda posicionar.

Gestiona la reputación de la empresa en la red, controla que su nombre, lo utiliza correctamente y lo protege.

Monitoriza las redes sociales, realiza una escucha activa de lo que se dice sobre la empresa, analiza los comentarios y aplica las conclusiones a las estrategias de marketing de la empresa.

Participa en redes sociales, incentiva la participación, relaciona la empresa con otras organizaciones o usuarios y usuarias, la conecta con posibles Cientes e identifica las necesidades.

 

Accede a los conocimientos, habilidades y experiencia de los Profesionales que trabajan en remoto: con las garantías y productividad de trabajar tus Proyectos a través de Expertos cualificados.

8TEAL

 



Comentario