Blog

Ferran Pi Roca
24/04/2019
8TEAL No hay comentarios

CIO y CMO: Un equipo potente

 

CIO innovador

Actualmente se habla de la necesidad de poner el foco a la vez en varias cosas: en el cliente, en las personas, en la tecnología, en la gestión del cambio, en la innovación, en la marca, en la estrategia…Todos sabemos también que las empresas necesitan nuevos diseños de liderazgo y organización y que el mercado demandará cada vez más competencias digitales y trabajos relacionados con la tecnología para áreas en creciente desarrollo. Con las nuevas tecnologías aparecen nuevas profesiones y se reinventan otras,  como el CIO (Chief Information Officer).

El CIO es un profesional innovador que hoy es clave y que es de los que se ha tenido que reinventar. Su papel hoy en las empresas ha evolucionado significativamente en relación al rol que cumplía hace unos pocos años. A veces al CIO se le confunde con el CTO (Chief Technical Officer), y también tienen otros nombres (CDIO, IT Director…). Normalmente en las empresas medianas y pequeñas las funciones de ambos se juntan en una misma persona que en nuestro caso lo llamaremos CIO.

 

CIO Persuasivo

El o la CIO de hace poco se limitaba a ser la persona en una empresa que estaba a cargo de la tecnología de la información (TI) y de los sistemas informáticos existentes. Estaba normalmente a cargo de un departamento silo y carecía de una posición en el comité de dirección. En la era de la digitalización, el CIO evoluciona con un doble objetivo:

  • tiene que conseguir el adecuado equilibrio entre la innovación que la empresa necesita.
  • tiene que optimizar los recursos. Ahora la tecnología es vital para asegurar el crecimiento de los buenos resultados económicos. Por eso ahora también el CIO tiene asiento en el comité de dirección para dar cuenta y argumentar con solidez los beneficios que la implementación de nuevas tecnologías aportarán a la organización.

Las inversiones tecnológicas que se pueden necesitar no son moco de pavo, por lo que las habilidades de convicción que necesita el CIO para persuadir al CEO y al CFO tampoco lo son. Se trata de invertir e introducir nuevas soluciones tecnológicas que son necesarias como una inversión de hoy para el crecimiento de mañana. El o la CIO de hoy es una persona con dotes persuasivos.

 

CIO Equilibrista

Y persuadir a través de una determinada estrategia. Aquella que permita la mejor adaptación a las necesidades del cliente y de las personas (aquellos en los que debemos enfocarnos como decíamos en el primer párrafo).  Pero, al mismo tiempo, ocuparse que los costes operacionales que supone la inversión están controlados y cómo estas inversiones impactan positivamente en la cuenta de resultados en los tiempos previstos.

El CIO de hoy es una persona que analiza la cuenta de resultados y el ROI (retorno de la inversión), que debe crecer cada año. Es de eso de lo que le van a preguntar en el comité donde ahora tiene asiento. Su responsabilidad consiste en cómo equilibrar los aportes requeridos de inversión con la consecución de nuevos clientes, más fieles, más ventas y manteniendo a raya los costes operativos. No sólo es el máximo responsable tecnológico de la empresa, teniendo que gestionar las necesidades tecnológicas, las estrategias a seguir y definir y liderar los técnicos y perfiles necesarios para acometer todos los procesos, sino que también su responsabilidad es equilibrar todo ello con los resultados económicos.  El o la CIO de hoy es una persona con dotes equilibristas.

 

CIO proactivo y Gestor de Nuevo Talento

En el Informe ejecutivo de IBM para Organizaciones Medianas, nos explica con detalle cual es la nueva “voz del CIO”, se explica que los CIO que invierten más tiempo en la implementación de nuevas tecnologías e iniciativas de negocio o en creación de planes de innovación logran que el crecimiento de la compañía será mayor. Tienen que persuadir que si hay más innovación habrá más ROI. Ello es mucho mejor que invertir en la solución o administración de procesos de tecnologías en curso que harían que el ritmo de crecimiento fuera menor.

Entre las nuevas innovaciones en las que se consigue un mayor crecimiento del negocio figuran, según el estudio de IBM, la inteligencia de negocios y analítica; los portales de autoservicio; la administración de procesos de negocio; la arquitectura orientada a servicios (servicios web); el desarrollo de capital humanos en toda la empresa (esta es una tarea muy ligada al CIO actual). Ahora el o la CIO hoy es proactivo en la innovación y gestor del nuevo talento.

 

Photo by rawpixel.com from Pexels

 

 

¿Inversión sòlo en Tecnología? ¿Qué pasa con el Marketing?

 

En los consejos de dirección de la empresa digital no solo tiene asiento el CIO, también lo tiene el CMO (Chief Marketing Officer). El CMO es un profesional que también es innovador, persuasivo y equilibrista, y es que las inversiones en marketing no deben quedar detrás de las tecnológicas. Hoy la tecnología y la comercialización son dos fuerzas que se complementan y se necesitan. CIO y CMO juntos podrán trabajar en la obtención, análisis y aplicación de datos para generar una gran experiencia al Cliente y un impacto positivo en la marca. Ojalá llegar a diseñar un servicio personalizado con los datos obtenidos en tiempo real.

Angel Bonet en su excelente libro “El Tsunami Tecnológico”, nos habla del efecto perverso que se puede producir en las organizaciones y que se resumen en esta fórmula:

NT+OO=EOO

New Technology + Old Organization = Expensive Old Organization.

Bonet explica que “En la era de la digitalización y la transformación del consumidor digital, el marketing es el rey. Y como tal, tiene que liderar la estrategia y la transformación de la organización, apoyado y respaldado por la tecnología. Cada interacción consumidor-marca genera datos que pueden ayudar a comprender lo que los clientes quieren y esperan, pero para eso los equipos de marketing y de TI deben unir fuerzas, repensar procesos obsoletos y combinar sus habilidades para resolver retos compartidos”.

 

Equipos y objetivos compartidos en lugar de los departamentos silos que aún hoy están huérfanos de comunicación en algunas empresas. Cuatro piezas clave: CEO, CFO, CIO, CMO.

 

La meta de la Pyme es partir

 

Comentario