Blog

Ferran Pi Roca
02/06/2019
8TEAL No hay comentarios

Cambiar deprisa

 

Cambio deprisa

Aquí, como ves, has de correr tanto como puedas para permanecer en el mismo sitio. Si quieres llegar a alguna parte tienes que correr deprisa, al menos el doble de rápido” (Lewis Carrol – A través del Espejo).

Aunque suele decirse del cambio aquello de: “sin prisa, pero sin pausa”, lo cierto es que los cambios actuales obligan a acelerar la máquina. Lo que se viene es muy disruptivo y puede cortocircuitar fácilmente las ventajas y modelos utilizados hasta ahora.

Las únicas personas y organizaciones que, por descontado, harán el ridículo, serán las que piensen que tienen todo resuelto porque hasta ahora les ha ido bien.  Es indiferente seamos buenos o lo hayamos sido. El cambio va a ir por nosotros. Mejor no ser presa fácil. Tener perspectiva. Encontrar nuestros puntos débiles y observar los nuevos patrones que se crean con el cambio y actuar. Adiós a la autocomplacencia.

Esko Kilpi dice que “en la idea central del trabajo no está el cambio; trabajar es siempre resolver los problemas de los otros. Lo que está cambiando son los problemas y cómo los resolvemos”.

Al contrario de lo que pueda parecer, cuanto más avanza la tecnología más importancia van adquiriendo las personas. Cada vez costará más encontrar nuevos profesionales con habilidades múltiples, y en este nuevo contexto son las empresas las que tendrán que hacer un esfuerzo para atraer al mejor talento.

Además, el formato tradicional de empresa basado en un sistema industrial vale cada día menos. Las organizaciones necesitan contar activamente con expertos independientes freelance para poder competir al ritmo que avanza la tecnología.

 

Photo by bruce mars from Pexels

 

Aunque las empresas deben también invertir en formación para sus actuales empleados y mejorar los procesos a través de la automatización de las tareas, lo cierto es que, por la urgencia de la rapidez con que se tiene que actuar, la alternativa de acceder y contratar nuevos colaboradores que posean las conocimientos y experiencia que necesitamos, puede ser la más probable para priorizar, dado que necesitamos tiempo para que la capacitación interna tenga resultados.  Dentro de la empresa hay conocimiento. Pero también lo hay fuera y las Pymes lo necesitan urgentemente.

 

Ayudar a elegir

Cuando creamos 8TEAL, no queríamos limitarnos a dar opciones de talento a las Pymes para llevar a cabo sus proyectos, queríamos, al igual que hoy, ayudarlas a elegir.

La elección se refiere en primer lugar a realizar el match correcto entre un proyecto y el profesional o profesionales más adecuados para llevarlos a cabo con una entrega de valor real. Consideramos que para una misma categoría de proyecto pueden existir distintos niveles de profesionales, cualificados todos sí, pero que se encuentran en etapas de desempeño distintas.

El “match” correcto para la mejor excelencia es casar el proyecto con el profesional correcto según el nivel de  desempeño profesional que se requiera, ya que no todos los proyectos requieren del mismo nivel:

Así tendremos tres niveles:

Nivel uno: Profesionales especialistas: Trabajan de forma independiente y los más adecuados para proyectos sencillos que pueden ser llevado a cabo por un solo profesional. Demuestran credibilidad y experiencia en un área  técnica o funcional específica. Desarrollan una reputación de calidad de trabajo, confiabilidad y cumplimiento de sus compromisos. Demuestran ingenio para resolver problemas o superar obstáculos. Buscan y aceptan voluntariamente la responsabilidad personal por los resultados y construyen fuertes relaciones con los colegas.

Nivel dos: Mentores / Coordinadores de Equipos: A diferencia de los profesionales del nivel anterior, éstos pueden contribuir a los resultados del proyecto más allá del esfuerzo individual y través de otros profesionales, coordinando el trabajo entre equipos. También permanecen actualizados técnicamente y son entrenadores y desarrolladores de talentos. Es por tanto un profesional que se libera y va más allá de los límites de una contribución individual.

Nivel tres: Profesionales estrategas: Dan forma o influencian la dirección de la organización del cliente. Este nivel de desarrollo profesional requiere una perspectiva externa, un punto de vista informado sobre las necesidades estratégicas cambiantes de la organización del cliente y la capacidad de comunicar su punto de vista de manera clara, sucinta y persuasiva. Proporcionan un enfoque estratégico a la organización e influyen en decisiones y acciones organizacionales importantes. Tienen la capacidad de desarrollar la capacidad de alinearse con los objetivos estratégicos del proyecto en su forma global.

 

¿Son siempre profesionales con el rol de remotos?

En primer lugar decir que los anteriores tres niveles generales de desempeño profesional se refieren a profesionales freelancers remotos que son los más adecuados para llevar a cabo proyectos concretos de carácter estratégico.

En relación al rol, si bien 8TEAL es una plataforma que crea una comunidad de profesionales ágiles remotos, podemos convivir y trabajar al mismo tiempo con la combinación de varios roles que nuestros clientes pueden necesitar:

 

Profesionales Remoto:   el habitual de profesionales remotos con una participación activa y experta en un proyecto o una iniciativa, con un alcance definido, inicio, finalización y presupuesto.

Asesores Expertos:  para una orientación y asesoramiento ocasional prestado ocasionalmente a la organización de un cliente por un asesor respetado de nuestra comunidad.

Profesionales visitantes:  Expertos que residen en la organización del cliente para un proyecto o evento específico o por un período definido y que luego se van.

Profesionales con relación retenida:  Una relación a más largo plazo para proporcionar apoyo experto en un horizonte de tiempo más largo y que generalmente involucra múltiples proyectos. Pueden combinar el trabajo remoto y/o presencial.

Acuerdo de Cooperación:  un acuerdo contractual entre dos o más equipos u organizaciones para compartir costos y beneficios al abordar una oportunidad, problema o iniciativa común.

Acuerdos de Colaboración: creados  con los alcances y flexibilidad necesarias para ayudar a las Pymes en sus necesidades de talento.

En este otro artículo se habla de cómo ayudar a la Pyme a elegir el tipo de talento que necesita en función de la importancia del trabajo y de la disponibilidad de ese talento. Es el reto del cambio en la gestión laboral.

Cambia, todo cambia” (Mercedes Sosa).

 

 

Comentario