Blog

Carolina Sparza
22/01/2020
CASOS PRÁCTICOS No hay comentarios

Assessment Center para entidad financiera

 

Contexto del Proyecto:

Nuestro Cliente es una empresa del sector financiero. Su departamento de Recursos Humanos estaba inmerso en un proceso de selección de jóvenes profesionales trainee, que entrarían a trabajar para varias gerencias del banco. Necesitaba apoyo para complementar su proceso con una técnica grupal de selección como es el Assessment Center.

El Cliente tenía la necesidad de apoyarse no sólo en evaluaciones psicométricas sino a través de métodos que permitieran observar el comportamiento de la gente, sometidos a situaciones diversas, que de alguna forma asemejen a futuras situaciones que tengan que enfrentar.

 

Perfil del Profesional Trainee

Objetivo de su puesto: Desarrollar, implementar proyectos y/o mejoras de procesos o procedimientos de la organización en distintas gerencias del banco, garantizando el correcto desarrollo del proyecto en tiempos, calidad, costos, funcionalidad y satisfacción del cliente.

En este enlace están las competencias que se definieron para este perfil, con la definición de cada uno y sus competencias.

 

El trabajo de los dos Consultores asignados a este proyecto de 8TEAL, expertos en Assessment Center, se centró en: 

 

  1. Crear actividades que analicen puntos clave o habilidades que el candidato tendrá que desarrollar en su trabajo diario.
  2. Observar la conducta del candidato frente a la actividad, la cual se correlaciona con el comportamiento esperado en el puesto de trabajo.
  3. Evaluar separadamente cada candidato y contrastar la información para evitar preferencias sesgadas, que permitan una discusión completa sobre todos los candidatos.
  4. Diseñaron actividades que permitieron cubrir todos los aspectos a evaluar en un candidato y su desempeño en el trabajo.
  5. Diseñaron también actividades que incluyeron simulaciones para la manifestación de conductas específicas complementadas con otras técnicas de evaluación. 

 

 La metodología de los consultores de 8TEAL de Assessment Center incluyó la revisión de comportamientos para evaluar competencias clave para cada puesto de trabajo. Este trabajo se coordinó posteriormente con el Cliente.

 

Desarrollo del Assessment Center

El proyecto se desarrolló de la siguiente forma:

 

  • Reuniones preliminares con el Cliente donde se definió el perfil a seleccionar y el número de vacantes. 
  • En función de las responsabilidades asociadas al nuevo cargo, se seleccionaron las actividades más apropiadas para poder evaluar las competencias conductuales necesarias.
  • En conjunto con el Cliente, se definieron cuáles eran las competencias conductuales a evaluar, se valoró (del 1 al 5) cada una de ellas, de manera que nos quedase un gráfico que fue utilizado como plantilla para cotejar los resultados de cada uno de los participantes. Estos resultados se obtuvieron de los puntajes asociados a cada participante por cada una de las actividades realizadas, los que fueron asignados por los observadores (Cliente).
  • Por cada actividad se elaboró una plantilla, definiendo las competencias conductuales y las subdimensiones que fueron evaluadas en el transcurso del Assessment Center. Estas plantillas fueron completadas asignando puntajes, por cada observador: jefes directos del cargo vacante y miembros del equipo de Recursos Humanos.
  • Los candidatos fueron previamente reclutados y entrevistados por el Cliente, de manera que el grupo fuera homogéneo y conformado por candidatos aptos para el cargo.
  • Se ejecutaron las actividades y se entregaron posteriormente los gráficos realizados con las puntuaciones que cada observador hizo de los candidatos, correlacionando con la información inicial definida con el cliente.

 

El Cliente valoró en muy eficiente la actividad:

  • Valoró la optimización del tiempo, al acceder a varios candidatos a la vez.
  • Alta confiabilidad y validez del Assessment.
  • Inclusión del cliente en el proceso como observador, facilitando la toma de decisiones.
  • Observación directa de las habilidades en los posibles candidatos.

 

Queremos conocer tus necesidades, las oportunidades de tu organización para las que necesitas acceder a talento cualificado. Sin compromiso, ¿por qué no programar una reunión virtual con nosotros?

Programa aquí la reunión

 

equipo@8teal.com



8TEAL

 

Otros casos prácticos

 

 

 

Comentario